La hipoteca multidivisa es un préstamo hipotecario contratado en cualquier divisa. Por lo general las mejores hipotecas multidivisas son contratadas en monedas con tipos de interés bajo y con una cotización estable. Entre las divisas más competitivas para este tipo de hipotecas tenemos el yen japonés. La hipoteca multidivisa en yenes es un préstamo hipotecario en el que la divisa utilizada es el yen japonés.
El tipo de interés aplicado a una hipoteca en yenes está referenciado al Libor del yen que cotiza por lo general alrededor de 2 puntos más bajo que el Euribor por lo que con este tipo de hipotecas nos veremos favorecidos en cuanto al tipo de interés que ofrecen. Aunque contratemos nuestra hipoteca en divisas, por ejemplo, en yenes, podemos cambiar de divisa si en algún momento el yen japonés deja de ser una buena opción. El caso es que el cambio de una divisa a otra se suele hacer por lo general cuando la divisa de nuestra hipoteca está más fortalecida ante el euro que cuando contratamos la hipoteca. En este momento lo más probable es que debamos al banco mucho más dinero que el que le hemos pedido.
Si por ejemplo, hemos pedido al banco una hipoteca de 36.000.000 yenes, el equivalente a 200.000 euros estando la cotización del yen japonés 1 euro = 150 yenes, y la cotización del yen después de un par de años cambia a 1 euro = 140 yenes, necesitaremos alrededor de 257.000 euros (57.000 euros más), para intercambiar en yenes y pagar nuestra hipoteca. Si en este momento en el que necesitamos más euros para poder pagar nuestra hipoteca en yenes decidimos cambiar nuestra hipoteca a euros previendo que el yen pueda seguir fortaleciéndose, con el cambio el nuevo importe de nuestra hipoteca será de los 257.000 euros, más intereses, y además nos tocará pagar al banco la penalización correspondiente por el cambio de divisa de nuestra hipoteca. Lo mejor que nos pudiera pasar con una hipoteca en yenes es que el valor del yen frente al euro caiga todo lo posible, o al menos que se mantenga estable y con ello mantener o mejorar las condiciones de nuestro préstamo hipotecario.
Desde el momento en que contratamos nuestra hipoteca en yenes debemos conseguir abrirnos en nuestro banco una cuenta bancaria en yenes e intentar en el momento en que el yen esté a buen precio comprar todo lo que podamos y tener esos yenes disponibles para ir pagando las cuotas de nuestra hipoteca en tiempos en los que el valor del yen sea alto.